¿Qué se entiende por cosmética natural y ecológica certificadas? te cuento mi experiencia

Conoce la experiencia en cosmética natural y ecológica certificada de Moreira Galega, blogguer profesional del mundo de la estética. ¡Sigue leyendo!

cosmética natural y ecológica certificada

A pesar de que la cosmética natural está siendo muy demandada actualmente, todavía no existe una definición oficial para la cosmética natural o ecológica. Todos los productos cosméticos pasan unos controles de seguridad y deben cumplir con el Reglamento Europeo de los Productos Cosméticos. Este reglamento es el mismo que regula la cosmética convencional.

Te invito a que lo leas o incluso descargues en la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios

Las que usamos cosmética natural, solemos definirla como aquella elaborada con ingredientes de origen natural, entendiendo como ingredientes naturales todos los que encontramos libres en la naturaleza.

¿Cómo puedes saber si un producto cosmético está certificado como natural o ecológico?

En el envase de un producto de cosmética natural o ecológica certificada aparecen uno o varios sellos.

Estos sellos nos informan de que un organismo privado ha actuado como certificador, y por lo tanto ha comprobado que ese producto cumple con una norma concreta.

Hay organismos que tienen sus propias normas pero las certifican otros, y existen certificadoras como ECOCERT que además de certificar, tiene su propia norma.

ECOCERT tiene un nivel de exigencia superior al de la reglamentación convencional de los productos cosméticos: garantiza que el producto es respetuoso con el medioambiente.  Y además para que un cosmético tenga el sello ECOCERT tiene que cumplir con: “como mínimo el 95% de todos sus ingredientes deben ser naturales o de origen natural”

cosmética natural y ecológica certificada

Podemos diferenciar dos sellos:

  •    ECOCERT cosmético ecológico:  

–  Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.

– Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

  •    ECOCERT cosmético natural:  

–  Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.

– Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Puedes encontrar más sellos como COSMOS, cuya norma es certificada también por ECOCERT, Soil Association que al igual que ECOCERT tiene su propia norma y es ella la que certifica también, y otros como BioVidaSana cuya norma es certificada por BIO Inspecta.

cosmética natural y ecológica certificada

Estos son solo algunos, puedes encontrar más. Eso sí,  recuerda que cada sello tiene su norma particular.

Mi experiencia con la cosmética natural certificada

Ahora que tenemos claro que todo producto cosmético se rige bajo el mismo reglamento y que en el mercado podemos encontrar productos naturales y ecológicos certificados y lo que esto significa, ¿piensas que es mejor usar cosmética natural y/o ecológica certificada frente a la convencional?

Te cuento mi caso particular:

Partiendo de la base que mi piel es seca, muy fina y sensible, pero no tengo alergias que sepa. Llevo años usando cosmética natural, la mayoría de ella certificada  y he tenido varios incidentes aislados. Esto, no hizo que dejase de probar y testar nuevas marcas naturales, pero me ayudó a ver con otros ojos la cosmética convencional. Y por lo tanto, a día de hoy, con la información que tengo y mi experiencia como consumidora, me quedo con lo siguiente: la cosmética natural o ecológica certificada no es más segura o mejor que la convencional.

cosmética natural y ecológica certificada

Quizás te sientas identificada con algunas de las siguientes afirmaciones, vamos a verlas punto por punto:

La cosmética natural y/o ecológica certificada es…

  •    Más efectiva porque no lleva químicos sintéticos
  •    Más segura porque no contiene ingredientes tóxicos
  •    Más respetuosa con el medioambiente

La cosmética natural certificada es más efectiva porque no lleva químicos

Usar un ingrediente de origen natural o usar el mismo ingrediente fabricado en un laboratorio es exactamente lo mismo. Es decir, tiene la misma estructura y por lo tanto las mismas propiedades.

En cuanto a la efectividad siempre va a depender de lo que quieras tratar.  Por ejemplo: si tu piel demanda nutrición, quizás usar una crema rica en aceites vegetales y alguna manteca tipo de karité sea suficiente. Sin embargo, si quieres aclarar o mejorar el aspecto de tus manchas puede que el uso de alfa-hidroxiácidos, retinol, vitamina C… te ayuden más que un aceite de rosa mosqueta por ejemplo.  Como ves, todo depende, pues cada piel tiene sus particularidades y por el momento la cosmética natural también tiene sus limitaciones.

La cosmética natural es más segura porque no contiene ingredientes tóxicos

Como decía al principio del artículo, todos los productos cosméticos que se fabrican y comercializan en la UE son sometidos a los mismos controles que certifican que son seguros para los consumidores.

Acerca de la toxicidad, este reglamento no permite que se usen ingredientes tóxicos, estos controles analizan qué cantidades son las que se pueden usar de ‘x’ sustancia para que sean seguras para el consumidor.

Debes tener en cuenta que si tu piel está sana, no tiene alteraciones o enfermedades de la piel (dermatitis, rosácea, psoriasis…) y no tienes alergias ni alta sensibilidad, siguiendo las indicaciones que pauta el fabricante en la etiqueta de dicho producto, no deberías preocuparte lo más mínimo.

Una ventaja que tiene la cosmética natural, desde mi punto de vista, son sus aromas, su olor. Hay marcas que están trabajando muy bien esta parte.  Cuando aplicas tu crema no solo estás cubriendo unas necesidades concretas, sino que es todo una experiencia sensorial. Sin duda, una sensación muy confortable para tu piel y para ti misma.

La cosmética natural certificada es más respetuosa con el medioambiente

Está claro que ingredientes como las siliconas, las parafinas y aceites minerales, no son ingredientes respetuosos con el medioambiente.

También hay que tener en cuenta que usar algunos ingredientes de origen natural aunque procedan de agricultura ecológica y así esté certificado, no asegura que su consumo sea sostenible en el tiempo.

Lo más sensato, desde mi punto de vista es lo que podemos hacer nosotras como consumidoras, por ejemplo:

  • Llevar a cabo una rutina sencilla
  • Comprar solo los productos que necesitemos y que vayamos a usar
  • Usar algunos cosméticos sólidos, sin envoltorios de plástico
  • En la medida de la posible reutilizar envases (vidrio)
  • Escoger un producto en lugar de otro (con las mismas características) porque el primero tiene un envase reciclado y el otro no.

En nuestra mano está informarnos y probar hasta encontrar lo más apropiado para nuestra piel

Buscar información de varias fuentes, leer estudios y contrastar los datos, y decidir por vosotras mismas, no por lo que una marca nos cuente.

Hay marcas y marcas es cierto,  algunas están usando reclamos publicitarios y estrategias de marketing poco profesionales. Como por ejemplo, denigrar ingredientes que usa la cosmética convencional o decir que su cosmética es libre de tóxicos, cuando es el mismo reglamento quien regula ambas. Y sí, por supuesto que están las certificadoras como hemos visto pero por el momento son todas privadas y no hay un reglamento oficial específico.

Sin duda, yo me quedo con aquellas marcas que se diferencian de otras por hablarnos de los beneficios de sus productos, de lo maravillosos que son sus ingredientes, de la efectividad… y en definitiva, con una filosofía y valores con los que me sienta identificada.

Y por supuesto, siempre siempre escoge un producto por su efectividad y por lo bien que cubra las necesidades de tu piel.

Fuente: http://www.ecocert.com/es/cosmeticos-naturales-y-ecologicos/index.html

Libro Todo es cuestión de Química, Deborah García Bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *