La piel es el espejo del alma


la piel es el espejo del alma

La piel es el espejo del alma

¿Por qué cuando sonreímos se nos ruborizan las mejillas, cuando estamos tristes se nos apaga el color y cuando estamos bajo estrés la piel se enferma? La piel es el espejo del alma, ya que tiene la virtud de reflejar todo lo que ocurre en nuestro interior.

¿Sabías que la piel y el sistema nervioso tienen un origen embrionario común? Este origen común se llama ectodermo, y explica en gran parte la relación tan estrecha que mantiene la piel con las emociones y los estados de ánimo.

  • Por un lado, la piel es capaz de expresar lo que sentimos: piel pálida frente a un susto, enrojecida cuando hay ira o vergüenza, erizada ante una caricia o una angustia, sudorosa frente al calor, erizada cuando hay frío…
  • Por el otro, nos permite recibir estímulos emocionales externos como el cariño de una caricia suave amorosa, un apretón de manos que transmita confianza, el dolor de un pellizco… La piel tiene muchísimos receptores sensoriales, por lo que en el momento en el que se entra en contacto otra persona las respuestas emocionales son inmediatas.

View this post on Instagram

Sí, la piel es de quien la eriza, y el alma de quien la toca🌸 ___ ¿Por qué se nos eriza la piel?🦔 👇🏼 Cuando se nos eriza la piel, sentimos una mezcla de emociones. Diversas son las causas de la denominada “piel de gallina”🐓 frío, miedo, emociones fuertes, escuchar música… Y la responsable es una hormona, la adrenalina, que ante ciertas situaciones o sensaciones de frio o calor, hace que los pelos de la piel se nos pongan literalmente de punta✨ ___ ¿Cómo ocurre?🦔 👇🏼 Cada uno de los pelos que recubren nuestro cuerpo está asociado a un pequeño músculo, que cuando se estimula, se contrae y hace que el pelo se ponga de punta. Esto ocurre por un reflejo llamado “piloerección”. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia de tan particular de la “piel de gallina”🐓. En los humanos, las zonas del cuerpo que más se erizan son los antebrazos, y en menor medida en las piernas, el cuello y en la cabeza💁🏻‍♀️🙆🏽‍♀️ ___ ¿Y tú, por qué te erizas?🦔 ¿Puedes compartir momentos en los que recuerdas que se te ha puesto la piel de gallina?🐓 ¡Compártelos con nosotros! . . . . #derma #dermo #dermatologia #pielsana #pielsanaincorporesano #pieldegallina #pielerizada #emociones #salud #bienestar #medicina #aprender #salud #cuerpohumano #cuerposaludable #cuerpo #conocetucerpo #saludable #bienestarysalud #medico

A post shared by Dermatóloga • Piel y Salud (@pielsanaincorporesano) on

 

Como ves, la piel es una de las vías más importantes de relación.  Sin embargo, cada vez más, las tecnologías y las redes sociales hacen que las relaciones personales no sean directas, sino a través de una pantalla. Damos besos o abrazos por WhatsApp o redes sociales, y olvidamos que necesitamos el contacto real para vivir plenamente. La tendencia social es aislarnos, quedarnos en casa para ver la televisión o estar en redes sociales, pero no hay que olvidar mantener el contacto real a través de la piel, imprescindible para el ser humano.

La piel es mucho más que un vestido que recubre todo el cuerpo, mucho más que una barrera entre el interior y el exterior.  Y el contacto y tacto son imprescindible para nuestra supervivencia.  Abrazar genera estados de bienestar, tranquilidad y confianza🧘y se sabe que con los abrazos se fomenta la secreción de hormonas como la dopamina, serotonina y oxitocina que reducen los niveles de estrés, de dolor y de presión arterial.

No perdamos la esencia del contacto humano. No dejemos de sentir a través de la piel. No olvidemos dar y recibir a través de ella. Mima y cuida tu piel: te hará sentir cosas increíbles.

www.pielsanaincorporesano.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *