Impacto ambiental de los productos cosméticos


impacto ambiental

Por qué deberíamos tener en cuenta el impacto ambiental de los productos cosméticos

Hoy en día los productos cosméticos son un básico para nuestra sociedad. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos utilizando en Europa una media de 12 productos cosméticos al día. Una cifra bastante elevada que demuestra que el cuidado personal se ha convertido en algo fundamental en nuestra vida cotidiana. ¿Pero nos hemos parado a pensar en el impacto ambiental que con ello causamos? En BeautyChangers creemos que no. La industria europea es el mayor mercado mundial de perfumería y cosmética con un consumo de 77.000 millones de euros. Esto determina según la STANPA que para los europeos el cuidado personal marca nuestra calidad de vida.

Durante años, el nivel tan elevado de producción y consumo de productos cosméticos, no ha ido ligado a la restricción de químicos y sustancias nocivas que provocan un gran impacto ambiental. Un error garrafal que ya empezamos a pagar en muchos ámbitos. Partículas plásticas contaminantes, ingredientes tóxicos en los productos o químicos que degradan el suelo demuestran esa deficiencia.

Veamos algunos ejemplos de impacto ambiental:

Partículas plásticas o Microesferas

Las Microesferas son partículas de polímeros que se mezclan en nuestros productos cosméticos y de limpieza. Su elevada utilización, se justificaba por su gran capacidad de limpiar en profundidad tanto la piel como cualquier superficie. El problema principal de las microesferas se encuentra en su reducido tamaño. Cuando las microesferas van a parar al desagüe y a la red de tratamientos de aguas, estas no pueden ser captadas. Ni las depuradoras con sus diferentes filtros, ni los tratamientos químicos a través de bacterias logran ese fin.

El resultado os lo podéis imaginar. Un ecosistema cada vez más maltratado que se ahoga en residuos plásticos y que indirectamente se alimenta de esta partícula. Y no nos olvidemos que, lo mismos peces que ingieren estos materiales, son los mismos que se venden después.

Afortunadamente la Unión Europea ha tomado medidas contra el impacto ambiental de las microesferas. Se ha dictaminado que el plazo máximo para eliminarlas sea el año 2020. Actualmente un estudio de Cosmetics Europe afirma que su utilización en las producciones se ha eliminado en un 97%. Esta rápida mejora en su reducción es debida a la gran presión social que ha habido respecto a este tema conviertiéndose en algo muy impopular. La industria cosmética europea ha demostrado en tiempo récord la fuerza y efectividad que tienen en su campo si verdaderamente se lo proponen.

impacto ambiental 2

Ingredientes tóxicos en los productos cosméticos

Los ingredientes tóxicos en los productos cosméticos sin duda están dando que hablar. Por desgracia, son muchos los ingredientes que se utilizan provenientes de la indústria petroquímica y que aún no se conocen sus efectos a largo plazo. Según la normativa, se les considera seguros por su bajo porcentaje en cada producto. Sin embargo, si la media europea de consumo es de 17 productos cosméticos al día, ese porcentaje ya no es tan reducido. ¿Y qué hay del medioambiente? Muchas de estas sustancias son muy contaminantes para el aire y el agua o degradan el suelo a causa de la gran explotación para conseguir según qué tipo de ingredientes. La gran cantidad de residuos en los 3 ámbitos nombrados, generan un gran impacto en el medioambiente que, pese a las normativas de seguridad y prevención para la contaminación y explotación del ecosistema, no acaban de ser del todo efectivas.

Químicos contaminantes en la producción de productos cosméticos

Los químicos contaminantes en la producción de cosméticos generan una gran contaminación en la Tierra. Prueba de ello son los gases invernaderos a causa de la combustión de, por ejemplo, el dióxido de carbono. Estos aumentan la temperatura de la tierra contribuyendo en gran medida al calentamiento global. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA), estos efectos se consideran gravemente perjudiciales para el medioambiente y los seres humanos.

Esto solo nos demuestra la imperiosa necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo. Exigir una mejor producción e innovación no solo en la efectividad de los productos, sino también en su calidad o invertir en un packaging ecologico que no degrade los ecosistemas, es cosa de todos. Pequeños gestos a la hora de comprar como aprender a leer las etiquetas de los productos cosmeticos determinan en qué clase de mundo elegimos vivir.

2 Comments

  • Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para conocer el verdadero impacto que producen los cosméticos en su elaboración. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *