Colageno en cosmetica ¿Vegetal o animal?

Conoce el colageno, sus propiedades y origen en cosmetica


Colageno en cosmetica

El colageno en cosmetica es una de las propiedades activas más utilizadas, populares y famosas debido a su elevada efectividad. La indústria cosmética ha encontrado en este activo (igual que en el ácido hialurónico) un potentísimo aliado con el que experimentar y mejorar aún más la salud y la elasticidad de la piel.

Sin embargo, el origen del colágeno que añaden en los productos cosmeticos es una de las inquietudes que muchas personas veganas, vegetarianas o aquellas que buscan simplemente alternativas más éticas viven en su día a día. Por ello vamos a arrojar un poco de luz al asunto y empezar por el principio de los principios: Qué es el colágeno.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es un tipo de proteína presente en los seres humanos y el resto de animales del planeta. Gracias a ella, creamos de forma natural fibras colágenas que aportan, a su vez, fibras más resistentes y flexibles que repercuten en articulaciones, músculos, tendones, huesos y piel del cuerpo.  

A partir de los 25/30 años el organismo comienza su proceso de oxidación y envejecimiento, por lo que la fabricación de colágeno natural disminuye y perdemos hasta el 1% del colágeno del cuerpo por año. Este hecho afecta directamente a la piel, ya que el colágeno representa la gran mayoría de las sustancias de la dermis.

Colageno: propiedades cosmeticas

  • Consigue aportar elasticidad y flexibilidad a la dermis a partes iguales.
  • El colágeno ayuda a minimizar los efectos de degradación que los gestos producen en el rostro.
  • Aporta hidratación suavizando y alisando la piel.
  • Presenta una compatibilidad absoluta con las células cutáneas, por lo que su asimilación es eficaz tengas el tipo de piel que tengas, incluso si es sensible.
  • Consigue un efecto casi inmediato.

Sin embargo, y retomando el origen del colágeno (principalmente presentes en animales) surgen otras preguntas ¿Es posible utilizar colágeno que no sea animal?

Tipos de Colageno en cosmetica: animal o vegetal

Cuando comienzas a leer diferentes etiquetas de productos cosméticos, te encuentras con diversas informaciones y tipologías de colágeno. Entre los principales se encuentran: Collagen, Soluble Collagen, Hydrolysed Collagen… sea cual sea el caso, el colágeno tiene su origen en estos dos mundos: vegetal o animal.

Colágeno animal

El colágeno es la sustancia principal presente en todos los organismos de origen animal. Debido a sus beneficios, el colágeno de otras especies es muy conocido por sus diferencias en los enlaces de redes de fibras colágenas. Gracias a ellas y a estos diferentes tipos de colágeno, los productos consiguen aportar a la fibras de la piel humana más estabilidad, resistencia y densidad. Existen diferentes tipos de colágeno obtenido a partir de distintos animales muertos:

  • Colágeno aviar: se extrae de los cartílagos de las aves de corral.
  • Colágeno del pescado: es uno de los más famosos y utilizados en suplementación y cosmética ya que el tratamiento para conseguirlo es menos agresivo químicamente.  Se extrae de la piel, cartílagos y espinas de los peces y tiburones (en el caso de los tiburones la práctica es realmente cruel)
  • Colágeno bovino: Se obtiene principalmente de los músculos de estos animales.
  • Colágeno porcino: de la misma forma que el bovino, se extrae de los músculos y también de la piel de los cerdos. Se utiliza de forma habitual en inyecciones subcutáneas estéticas para mejorar la elasticidad de la dermis.

Colágeno vegetal

Es importante tener en cuenta que el colágeno vegetal en sí mismo no existe. Se le ha denominado con este nombre para poder diferenciarlo de otro tipos de obtención de colágeno. Sin embargo, una vez más, repetimos: el colágeno es una proteína que sólo encontramos en los animales.

Así pues, la función del colágeno vegetal no es aportar proteínas externas de colágeno directamente a nuestro cuerpo, sino que se dirige a estimular la creación de nuestro propio colágeno. Para poder hacerlo, el cuerpo necesita grandes dosis de vitaminas, antioxidantes, magnesio, proteínas de origen vegetal y calcio. Es decir, para crear productos cosméticos eficaces en la estimulación de colágeno se necesitan ingredientes que cumplan e intensifiquen estas características. ¿Ejemplos? Aceite de almendras, girasol, diferentes tipos de semillas, frambuesas, cola de caballo, camomila… la lista es larga.

Colageno en cosmetica

Por otra parte, también se utiliza un elemento denominado extensina la cual contiene hidroxiprolina. Esa sustancia consigue una apariencia en la piel similar a la que provoca el colágeno, pero no son exactamente iguales y no se le pueden considerar de la misma familia.

Ya sabes, si lees un INCI y ves que su formulación no es vegana pero no entiendes por qué, busca el colágeno en ella. Si aparece ya sabes el motivo… ¿Podrías seguir utilizando tu crema sabiendo su origen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *