La importancia del certificado ecologico en la cosmetica natural


certificado ecologico

¿Por qué es importante el certificado ecologico en los productos cosmeticos?

En BeautyChangers nos preguntan casi cada día sobre los incis de diferentes productos. ¡Y no podemos estar más contentas de ello! Significa que el interés por un consumo más responsable con nuestra salud y el medio ambiente va cogiendo fuerza. Sin embargo, esto también nos reafirma en que hay mucha confusión en el mundo de la cosmetica natural y el certificado ecologico. Entre las preguntas más comunes están: ¿Cómo aprendo a leer las etiquetas de los productos cosmeticos? ¿Qué productos entran en el grupo de cosmetica natural?, ¿Cómo me aseguro que realmente son ecológicos?, si son ecológicos ¿porque llevan ciertos ingredientes? o directamente, ¿Hago bien comprando este producto cosmetico? Es verdad que encontrar la fórmula definitiva hoy en día es prácticamente imposible. La Unión Europea aún no ha fijado una ley que regule la cosmética natural en un patrón común que tengan que seguir las empresas sí o sí, exceptuando un par de normas que diferencian la cosmetica natural de la convencional. Esto conlleva un “Agujero legal” en donde cada empresa fija sus valores y sus límites a la hora de utilizar ciertos ingredientes. Así pues, ¿Cómo pueden las empresas ecologicas diferenciar sus productos y dar una garantía de calidad para que el consumidor confíe en ellos? La respuesta es sencilla: el sello ecologico.

Sello ecologico. Una garantía para el consumidor exigente

El sello ecologico o certificado ecologico es el recurso más utilizado por las empresas comprometidas con su filosofía para demostrar la veracidad de sus productos y alejarse del Greenwashing. Para conseguir estas certificaciones de garantía recurren a empresas certificadoras privadas que se encargan de investigar y valorar cada producto. Las empresas certificadoras tienen su propia filosofía de empresa y sus limitaciones a la hora de utilizar ciertos ingredientes. Pese a eso, la mayoría de ellas siguen una serie de normas que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Los productos cosmeticos naturales han de cumplir un porcentaje mínimo de ingredientes naturales. Lo mismo pasa en el caso de la cosmética ecológica (Ha de ser natural y además parte de su formulación ha provenir de la agricultura ecológica)
  • La manipulación y transformación de la materia prima en el proceso de elaboración ha de ser no contaminante y con material renovable.
  • Ningún producto ha de ser testados en animales.
  • No han de contener ingredientes modificados genéticamente.
  • Todos los productos han de estar libres de irradiación. Tanto en los ingredientes como en el producto final.
  • Existen un listado de productos completamente prohibidos en la cosmetica natural y la cosmética ecológica.

A partir de estas normas, cada empresa marca sus directrices y restricciones en otros aspectos como pueden ser su ética, el factor de proximidad o el mismo listado de los ingredientes. Eso sí, sea cual sea el sello y pese a que cada empresa tenga una filosofía distinta, nos aseguraremos que las anteriores directrices nombradas se cumplen en su la totalidad gracias a las certificaciones.

Listado de empresas certificadoras de productos cosmeticos

En la actualidad hay numerosas empresas certificadoras que se dedican a otorgar el sello ecologico o natural a las empresas. Aquí os dejamos algunos ejemplos de las certificadoras más comunes en España:

Ecocert

Ecocert es un organismo independiente de origen francés. Está acreditado por el COFRAC, (Comité francés de acreditación). Gracias a su certificación, los productos garantizan el respeto por el medioambiente, por el potencial consumidor y por cada ingrediente que se utiliza dándoles un mayor protagonismo.

Algunas de sus garantías son:

  • Controlan y entregan etiquetas BIO, ECO O NAT.
  • Indican el porcentaje de ingrediente de origen natural y ecológico respectivamente.

Cabe resaltar que Ecocert otorga dos certificaciones distintas. Una es de cosmética natural y otra es la de cosmética ecológica.

  • Natural: Productos con un mínimo del 95 % de ingredientes naturales (máximo 5 % ingredientes de síntesis). Su formulación debe componerse por un mínimo del 5 % de ingredientes provenientes de agricultura ecológica.
  •  Ecológico: Productos con un mínimo del 95 % de ingredientes naturales (máximo 5 % ingredientes de síntesis). Su formulación debe componerse por un mínimo del 10 % de ingredientes provenientes de agricultura ecológica.

certificado ecologico 2certificado ecologico 3

BDIH

BDIH es la Asociación de Industrias Alemanas para productos farmacéuticos, alimenticios y de higiene personal. Esta asociación solo apoya y otorga su certificación al cultivo biológico.

Algunas de sus garantías son:

  • El 60% de los productos de una marca completa debe adherirse a las condiciones de BDIH para poder obtener la certificación.
  • Deben utilizar solo los compuestos autorizados por la certificadora.
  • La producción tiene que tener como prioridad el cultivo ecologico.certificado ecologico 4

Natrue

NaTrue es una asociación internacional de productores de cosméticos naturales y ecológicos que pretende salvaguardar el alto nivel de esta clase de productos. Natrue contiene diferentes niveles (1,2 y 3 estrellas). Cada nivel aumenta la restricción en diferentes aspectos.

Sus garantías son:

NaTrue 1 estrella: los criterios de certificación estipulan qué ingredientes están permitidos y cómo pueden procesarse dentro de la cosmetica natural.

NaTrue 2 estrellas:  entra dentro del grupo de cosmetica natural donde al menos el 70% de los ingredientes provienen de la producción ecológica.

NaTrue 3 estrellas: En este caso la cosmética es completamente ecológica y al menos el 95% de los ingredientes deben provenir de la producción ecológica controlada.

certificado ecologico 5

Bio inspecta/Vida Sana

Bio inspecta es la entidad de certificación para la norma BioVidaSana.  Es una de la más sonadas y reconocidas a nivel internacional y europeo por su larga trayectoria. Dentro de su política de empresa entran diversos temas entre los que se encuentran la producción agrícola, el comercio justo o incluso las certificaciones de BIO-hoteles. Puntos interesantes en los que merece la pena informarse.

Algunas de sus garantías son:

  • Reducción del impacto ambiental
  • Conseguir el mayor porcentaje de ingredientes ecológicos dentro de la formulación de cada producto
  •  El producto ha de tener un efecto beneficioso para la salud de las personas.
  • NO podrán utilizarse productos sintéticos como ingredientes de los productoscertificado ecologico 7

Soil Association

soil association organic es una certificadora muy popular que proviene de Inglaterra. Certifican tanto productos cosmeticos como alimentos.

Algunas de sus garantías son:

  • Los productos deben contener un mínimo del 95 % de ingredientes biológicos.
  • Se restringen los aditivos no orgánicos, y se pueden utilizar siempre y cuando no exista alternativa ecológica y en ningún caso provendrán de modificación genética.
  • Las empresas reciben una inspección anual por parte de Soil Association, en la que se discuten ciertas directrices que se deben seguir.certificado cosmetico 6

Como veis, cada empresa sigue su política. La clave está en informarse mínimamente sobre lo que cada una nos puede aportar como consumidores. Poco a poco irás cogiendo conocimientos y… ¡Ya no habrá quien te engañe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *