¿Filtros solares fisicos o quimicos? Conoce que deberias elegir para la dermis


filtros solares fisicos o quimicos

 Filtros solares fisicos o quimicos. Haz la elección adecuada

Con la llegada del buen tiempo y el aumento de la exposición solar, empieza a ser la hora de preguntarnos qué clase de crema solar deberíamos elegir este verano. Afortunadamente hoy en día la oferta de protectores es muy amplia y tenemos donde elegir. Pero, ¿Cual es mejor para nuestra piel? ¿Qué diferencia hay entre filtros solares fisicos o quimicos? Esa clase de afirmaciones en los envases puede dejarte un poco descolocada. Quédate con nosotras para averiguar qué hay detrás de las cremas solares y cómo funcionan en nuestra piel.

Cremas con filtros solares quimicos

Los filtros solares químicos son los más utilizados en la industria cosmética convencional y los más comercializados en la actualidad. Actúan como una esponja, es decir, absorben y transforman químicamente los rayos UV almacenándolos y convirtiéndolos en calor. Se los considera los más eficaces estéticamente ya que extender el producto es muy sencillo y se vende en muchos formatos (crema, barra, sprays…) Sin embargo, y pese a que se vendan como productos seguros y aprobados por la Unión Europea, los protectores solares con filtros químicos tienen graves problemas. Cuando nuestra piel absorbe el protector, los componentes químicos actúan alterando nuestro organismo de forma notable. Entre sus mayores peligros se encuentran:

  • Son disruptores endocrinos. Son un grupo de sustancias químicas que no podemos asimilar y se acumulan en nuestro cuerpo. Uno de sus mayores síntomas es la de alterar el sistema hormonal del organismo humano y generar su disfunción. Se ha demostrado que puede llegar a formar diversas enfermedades que afectan principalmente a la salud reproductiva (Cáncer de mama, cáncer de tiroides, problemas en la próstata…).
  • Son ingredientes muy alérgicos. Cabe destacar que los protectores solares químicos provocan un elevado grado de alergias  en la piel.
  • Nuestra piel entra en un estado “somnoliento”. Una de las características que más nos llama la atención es la confusión que genera en nuestras células. Al actuar por ellas y alterarlas, éstas no nos avisan cuando nos estamos quemando (el llamado efecto gamba). Además, inhibe el sudor e impide la síntesis de vitamina C.
  • Desconocemos la reacción que producen a largo plazo la combinación de sustancias tan inestables. Todas las sustancias químicas utilizadas en los protectores solares son muy inestables, tóxicas y contaminantes. A día de hoy se desconoce que pueden provocar con el tiempo muchos de lo ingredientes que se utilizan. Increíble pero cierto.
  • Contaminan el medio ambiente. El impacto Ambiental De Los Productos Cosméticos como es el caso de los filtros solares químicos degradan el ecosistema marino (sobre todo en zona de costa y playas masificadas).

Cremas con filtros solares fisicos o mineral

A diferencia del filtro solar químico que absorbe los rayos UVA, el protector solar físico o mineral actúa como un espejo o como una pantalla de efecto rebote. Se caracteriza por crear una “pantalla” física mineral donde las radiaciones rebotan consiguiendo una protección ante los rayos UVA y UVB. Su punto fuerte es que no puede ser absorbido por la piel, lo que resulta ideal para las pieles más sensibles y alérgicas. Son los más utilizados en protectores solares ecológicos y naturales por ser más respetuosa y menos agresiva que los filtros solares químicos ¿Su punto débil? Bien, también tienen alguno que otro:

  • Son cremas más espesas y no tan fáciles de esparcir. Afortunadamente están haciendo grandes avances en estos temas para mejorar las texturas. Conseguir un acabado más estético es la máxima prioridad dejando atrás el indeseable efecto “casper”.
  • En algunos casos se utiliza dióxido de Titanio. El dióxido de titanio según algunas investigaciones, puede ser tóxico inhalado en producciones de carácter industrial. Sin embargo, en la piel se lo considera completamente seguro al no traspasar la piel. Eso sí, hay que procurar evitar las nano partículas ya que contaminan el ecosistema marino.

 Filtros solares biologicos

Los filtros solares biológicos se los considera ingredientes antioxidantes que se encuentran de forma natural en una variedad de aceites (como el karité o la jojoba) que tienen como principio activo protección de los rayos UVA. Por norma general, esta clase de elementos se añade a las formulaciones de cremas para potenciar y reforzar las cremas de filtros solares físicos y químicos. Eso sí, su protección es de nivel bajo y no se puede especificar su SPF por lo que no se les considera un protector solar.

Beauty Changers recomienda:

Desde Beauty Changers recomendamos la utilización de protectores o cremas solares físicos. Es una alternativa mucho más respetuosa con la piel y nuestro organismo (ya que la piel no puede absorber los componentes) y, además, respetuosa con un ecosistema cada vez más maltratado por el ser humano. ¡Cuídate a ti y al planeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *