Esturirafi: La sostenibilidad como forma de vida


En Beauty Changers hemos tenido el placer de hablar con Nahir, una de las fundadoras de Esturirafi junto a Rut. Esturirafi es una tienda online y blog sobre vida saludable, sostenible y ecológica nacida en el corazón de Galicia. La autenticidad, el detalle y mimo con el que trabajan tanto Nahir como Rut nos ha enamorado desde el principio. Esturirafi es un proyecto que cree fielmente en la reducción de plástico como forma de revertir el daño que se ha producido en los últimos años en el medio ambiente. Si quieres conocer una forma de vivir más acorde con el cuidado de la naturaleza (y de tu bolsillo), ¡No te pierdas esta entrevista!

 esturirafi

¿Quién hay detrás de Esturirafi?

Detrás de Esturirafi estamos mi hermana Rut y yo, Nahir. Rut estudió biología y yo marketing y turismo. En el último tiempo me he especializado en marketing digital y social media. Me encanta poner toda mi creatividad en un proyecto personal que disfruto y me apasiona.

¿Cómo surgió la idea de crear el blog Esturirafi?

El blog de Esturirafi lo empezó mi hermana Rut como un proyecto personal en el año 2014, hace casi 5 años. Su intención era poner en práctica todo lo que había aprendido durante tantos años de estudio junto con algunas de sus pasiones como son la fotografía, el diseño gráfico y contar historias. En ese momento, a mí me encantaba el proyecto Esturirafi y ayudaba a Rut en todo lo que necesitaba, ya sea dando mi opinión o ayudando a llevar las redes sociales. Poco a poco me fui involucrando cada vez más. Fue entonces cuando empecé con mi propia sección de vida saludable. La idea era poder expresarnos por este canal y poner en práctica las pasiones que teníamos en común.

En Esturirafi hablamos de lo que nos gusta, de todo lo que tiene que ver con la vida sana, ecológica, sostenible y ética. Es un proyecto muy bonito que desarrollamos mi hermana y yo juntas, aunque actualmente vivimos lejos la una de la otra. Yo vivo en EEUU y ella está en Galicia, pero nos mantenemos en contacto constante todos los días.

Hace poco habéis abierto la tienda de Esturirafi, ¿Qué os llevo a dar este paso?

Durante 5 años le dedicamos mucho tiempo al blog. Desde que empezamos, todas las semanas publicamos 2 o 3 posts con contenido y fotografías originales. Realmente lo hacemos porque nos gusta y lo disfrutamos pero con el tiempo se convirtió en un trabajo diario que nos llevaba muchas horas y del que no veíamos recompensa monetaria. El poco dinero que ganábamos colaborando con marcas, lo reinvertíamos en Esturirafi. Ejemplo de ello son las bolsas ecológicas con mensaje que creamos. Ese fue el primer paso y para venderlas creamos una tienda en Etsy. Sin embargo, aunque las bolsas se vendían, seguía siendo un hobby. Llegó un punto en nuestra vida en el que o dábamos un paso más allá o cerrábamos el blog. Esturirafi es un proyecto en el que creíamos y creemos fielmente. Por eso, decidimos que teníamos que intentarlo todo, agotar todas las vías posibles y crear algo de lo que se pudiera vivir realmente. Fue entonces cuando nos planteamos seriamente la idea de abrir la tienda online de Esturirafi.

La tienda es una continuidad y un complemento de Esturirafi blog. Ahora puedes entrar a leernos y echar también un vistazo a los productos con los que contamos en la tienda. A nivel interno, lo entendemos como un modo de soportar nuestro trabajo de escritura y divulgación de lo que es y supone llevar una vida eco y sostenible.

 

¿Cuál es la filosofía Esturirafi? ¿En qué consiste el sello Esturirafi?

Nuestro objetivo es facilitar la vida a aquellas personas que no tienen tiempo para buscar y comparar. Ningún producto de la tienda está ahí por casualidad, ya que son elegidos muy cuidadosamente. Queremos que nuestra tienda sea una selección de productos pequeña, totalmente recomendados y probados por nosotras mismas.

Básicamente, con el sello Esturirafi queremos garantizar que los productos con los que contamos son:

  • Respetuosos con el medio ambiente,
  • Producidos de forma responsable,
  • Duraderos y útiles para la vida diaria, buscando el uso mínimo de plástico,
  • Cuentan con un precio razonable.
¿Cómo os imagináis Esturirafi en un futuro? ¿Qué os gustaría conseguir?

Nuestro sueño es tener nuestro propio local físico Esturirafi. Sería un espacio donde, además de comprar, podrías encontrar talleres, charlas, clases de yoga… un espacio multidisciplinar. También pensamos que podría ser interesante crear un espacio de Coworking para emprendedores sostenibles dentro de Esturirafi, sería una forma de apoyarnos mutuamente. Lo que más nos motiva es poder contar con un lugar físico donde compartir con más personas en directo.

Sois personas muy implicadas y comprometidas con la reducción del plástico en vuestra vida diaria, ¿Se os hace difícil evitarlo? ¿Cómo veis que ha evolucionado este aspecto en los últimos años?

En la sociedad en la que vivimos, a veces resulta muy difícil evitar el plástico. Nos gustaría poder evitarlo aun más. Es muy importante tomar conciencia de todos los plásticos que utilizamos diariamente, analizarlos y, a partir de ahí, tomar medidas para intentar reducirlo. También es importante tener en cuenta que no es un cambio que se haga de un día para el otro, hay que ser constantes y no desistir. De otra forma, corres el riesgo de agobiarte y acabar abandonando la idea pensando que el cambio que estás llevando a cabo es tan pequeño que no tendrá ningún impacto. Y esto para nada es así, todo cambio tiene su impacto. Una buena forma de empezar es siendo conscientes a la hora de comprar frutos secos. Si puedes comprarlos a granel y llevar tus propias bolsitas, mejor. La clave para avanzar es ir poco a poco sin culpabilizarte ni castigarte por tus retrocesos. Al final tenemos que vivir y estar bien, pero sin agobiarnos demasiado.

La evolución en los últimos años ha sido increíble, incluso nosotras mismas hemos evolucionado en el tiempo. Con los años, han surgido más blogs y movimientos como el #zerowaste y #vidaslow que son conceptos que se han ido haciendo populares durante estos últimos 5 años y ahora está en boca de todos, en la prensa, en los telediarios…  y lo mejor es que cada vez más gente se suma a este cambio apostando por una vida más sostenible.

¿Qué consejo le daríais a una persona que está iniciándose en una vida más slow?

Mi consejo es olvidarte del móvil este verano. Al ritmo que vivimos, desconectar es todo un reto. Poder ir a la playa sin móvil, no agobiarnos por no estar al tanto de lo que está pasando, olvidarnos de hacer continuamente fotos. En fin, disfrutar el momento.

Por último, ¿Qué tips les daríais a nuestras Beauty Changers?

Nuestro consejo para las Beauty Changers es analizar lo que tenemos en nuestro baño. Es muy normal encontrarnos almacenando muchas más cosas de las que necesitamos. La clave es ser minimalista en nuestro cuidado personal con productos e ingredientes más naturales y sencillos, yo soy fan de los aceites naturales (el de coco y argán me chiflan) que, además, vienen en envases de cristal. El marketing nos intenta vender que necesitamos mil productos para cuidarnos y realmente esto no es así, simplificar es el secreto de todo. También es importante tener en cuenta que cuando te adentras en el mundo sostenible y eco no hace falta tirar todo lo que ya tienes. Es mejor utilizarlo y, una vez se acaban los productos, plantearnos qué alternativas hay a lo que estábamos usando.

Gracias Nahir y Rut por vuestro trabajo y compromiso. Os felicitamos y apoyamos el crecimiento de ESTURIRAFI en esta nueva etapa como tienda online juntamente con el blog.  Os animamos a todas a pasar por su web y echar un vistazo a todos sus maravillosos productos, ¡No os podréis resistir!

esturirafi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *