SHUI BOTANICALS: Descubre una Ibiza más ecológica

Estamos encantadas de entrevistar a Marta, la fundadora de SHUI BOTANICALS, una marca que nos enamoró ya cuando se estrenó hace más de un año y que ahora viene totalmente renovada, tanto en formulación como en imagen de marca. Inspirada en la isla de Ibiza y en el mar, SHUI respira frescura y modernidad por los cuatro costados. Una explosión de texturas y aromas con el que se deleitan no sólo nuestra vista y olfato, sino también nuestro tacto. Desde el precioso packaging que envuelve el producto hasta los ingredientes que componen sus formulaciones son emoción y placer puro. ¿Quieres conocer más acerca de esta maravillosa marca nacional? ¡Quédate leyendo!

¿Quién hay detrás de Shui Botanicals?

Detrás de SHUI BOTANICALS estoy yo, Marta. Vengo de un pueblo del interior de Huesca. Mi pasión por la naturaleza me llevó a estudiar biología para comprender todo aquello que salta, crece, respira o vive. Cuando finalicé mis estudios, decidí irme a vivir a Barcelona y, más tarde, a Tenerife. Fue allí donde me enamoré perdidamente del mar. Desde entonces intenté no separarme de él, primero viviendo en la costa de Escocia y, finalmente, en Ibiza donde he decidido asentarme y disfrutar de la isla y todos sus tesoros naturales.

Shui botanicals

¿Cómo surge la idea de Shui Botanicals?

Empecé a indagar en el mundo de la cosmética natural cuando me vine a vivir a Ibiza. Todo comenzó como un hobby. En un cuartito de mi casa me inicié con los jabones, las cremas, mezclando aceites, haciendo macerados, siempre acompañada de apuntes y mucha ilusión. Las personas que me rodeaban me animaron a seguir probando e investigando. Y lo mejor de todo: a la gente le gustaba. Entonces empecé a pensar que lo que para mí era un hobby, quizás podría plantearlo como algo más serio. Decidí lanzarme a la piscina y especializarme, crear mi propia marca. Seguidamente contacté con un laboratorio que trabaja con productos ecológicos y con el que conecté enseguida. El desarrollo de SHUI BOTANICALS fluyó de forma natural.

¿Por qué el nombre de Shui Botanicals? ¿Cuál es su significado?

“SHUI” significa agua en chino. Mi intención era que el nombre estuviera relacionado con el mar. Además, la sonoridad que tiene el nombre de SHUI (la Shhh) recuerda al sonido de las olas. Decidí que era el nombre perfecto para la marca. En cuanto a “BOTANICALS”, debo decir que ha surgido más recientemente. Cuando empecé en el mundo de la cosmética ecológica, la marca se llamaba SHUI Cosmetics. Más adelante, evolucionó hacia “BOTANICALS” porque creo que tiene más sentido para mí. Considero que conceptualmente es más acertado porque la mayoría de ingredientes que componen los productos vienen de la botánica. De ahí SHUI BOTANICALS.

shui botanicals

¿Por qué es importante para ti la certificación? ¿En qué consisten las certificaciones con las que cuenta Shui Botanicals?

Decidí certificar los productos como garantía para el consumidor. Personalmente como consumidora, me gusta saber lo que compro, de dónde viene y si realmente la marca en la que deposito mi confianza cumple con lo que promete. Por eso, contar con el certificado de Bioinspecta que, a su vez, está asociado con Bio Vida Sana es tan importante para SHUI. A través de la certificadora Bioinspecta se hacen todos los controles ecológicos de los ingredientes empleados en la formulación del producto. El objetivo principal de la certificación es que el consumidor esté tranquilo. Todos los productos de SHUI BOTANICALS cuentan con el certificado de Bioinspecta, indicando, además el porcentaje de ingredientes ecológicos (algunos de nuestros productos cuentan con más de un 80% de ingredientes ecológicos). Además, todos los productos de SHUI BOTANICALS son Veganos y no testados en animales.

¿Para qué tipo de mujeres u hombres está dirigida Shui Botanicals?

SHUI BOTANICALS está pensada para la chica urbanita que le gusta mucho el medio ambiente y disfruta de la mano de la naturaleza y el mar. Aquella que sigue hábitos de acorde al medio ambiente. Una chica moderna a la que le gusta cuidarse practicando deportes o yoga. Una chica espiritual y, que a su vez, le guste informarse de lo que sucede a su alrededor. Pero SHUI BOTANICALS no está únicamente pensado para el sector femenino, también me gusta recomendar Shui a los hombres. Me gusta pensar que es una marca Unisex, dirigida principalmente a cuidar la piel de las personas, indiferentemente del sexo.

¿Es importante para ti la sostenibilidad? ¿Cómo la vemos reflejada en SHUI BOTANICALS?

La sostenibilidad y todo lo que la envuelve es esencial en SHUI. De hecho, el cartón del que está hecho el packaging de los productos es orgánico. Mi principal objetivo al crear el diseño de SHUI era que el envase fuera de cristal para evitar lo máximo posible el plástico. Todo el packaging de SHUI es reciclable y reutilizable (una idea que me gusta dar es que, una vez se termina el producto del Vitamin Sea Mist podemos utilizar el envase para pulverizar las plantas). Además, el envase que contiene el producto es de cristal oscuro para que se conserve durante más tiempo, al no incidir la luz en él.

El hecho de vivir en una isla te hace mucho más consciente del problema que supone el plástico para el medio ambiente. Hoy en día, el mar está contaminado con toneladas de plástico de un solo uso (vasos, pajitas…). Realmente, el plástico es un drama medioambiental. El otro día veía a una gaviota picoteando plástico en el mar y se me partía el alma. Por eso, desde SHUI cuidamos al máximo nuestro packaging y prestamos muchísima atención a este punto.

Hablemos sobre los productos que nos enviaste:

Vitamin Sea Mist (Bruma facial hidratante) ¿Para qué sirve? ¿En qué momento de la rutina facial debemos aplicarlo? ¿Cuál es su ingrediente estrella?

El Vitamin Sea Mist está pensado para ser esencialmente práctico. Lo podemos utilizar cuando salimos de la ducha por la mañana, sin necesidad de aplicar crema después. La sinergia que se crea entre los ingredientes que componen la formulación es maravillosa para cumplir esta función. Además, tiene muchos antioxidantes para proteger nuestra piel del daño que producen los radicales libres, el sol, el humo, el aire acondicionado, etc. Es un producto que refresca, hidrata y da un aporte complementario de luz.

En concreto, el ingrediente estrella del Vitamin Sea Mise es la POSIDONIA OCEÁNICA. La posidonia oceánica es una planta acuática que se encuentra en el Mar Mediterraneo y que está protegida por decreto en España (no siendo así en Italia o Francia, donde todavía es una tarea pendiente). Es una planta sumamente importante, ya que es la que encarga de filtrar nuestras aguas y mantenerlas cristalinas y limpias. El extracto de la posidonia oceánica se extrae de los tallos verdes que llegan a nuestra costa de forma natural o después de una tormenta. Es un ingrediente muy especial que quería que estuviera presente en mis formulaciones, especialmente en el Vitamin Sea Mist.

shui botanicals 2

Firming and Calming Eye Contour (Contorno de ojos) ¿Cuál es la forma concreta de aplicarlo? ¿Es más eficaz para tratar arrugas o hinchazón?

La forma correcta de aplicar el Firming and Calming Eye Contour es de dentro hacia afuera, aplicándolo sobre la ojera y sobre todo el párpado superior, tanto por la mañana como por la noche y durante un periodo prolongado de tiempo. Con una pulsación para ambos ojos ya es suficiente. También recomiendo aplicar el producto en la comisura de los labios, ya que es una zona en la que también suelen aparecer líneas de expresión prematuras. El secreto es aplicarlo de forma constante y con paciencia. Un truco que me gusta recomendar es guardar el contorno de ojos en la nevera, para aplicárnoslo fresquito y que calme la hinchazón que pudiéramos tener.

El contorno de ojos está pensado sobre todo para evitar las arrugas y controlar la aparición de nuevas. La piel del contorno es muy fina, prácticamente no tiene células adiposas y es la primera que tiende a resecarse. Por eso, es en esta zona donde salen las primeras líneas de expresión. Cuidar el contorno e hidratarlo correctamente es vital si queremos evitar la aparición de arrugas prematuras. El contorno de SHUI BOTANICALS aporta hidratación, cuenta con principios activos e ingredientes específicos para esta zona como el Extracto de Eufrasia, el Extracto de Avena, la Centella Asiática, el Escaramujo o la Vitamina C. Además, el Firming and Calming Eye Contour evita que el estrés oxidativo y los radicales libres afecten a la zona.

Shui botanicals 3

Balancing Day Cream (Crema para pieles grasas o mixtas) ¿Por qué es importante hidratar las pieles grasas?

La Balancing Day Cream es una crema ligera con un aroma muy fresco y natural. Todas las pieles necesitan hidratarse. Lo ideal es que nuestra piel tenga un equilibrio entre grasa y agua. En el caso de las pieles grasas, lo que ocurre es que hay un desequilibrio en este sentido. Por eso, es importante limpiar bien la piel cada día, exfoliarla una o dos veces por semana y, además, hidratarla en profundidad. Debemos usar productos que ayuden a equilibrar esa barrera de lípido y agua.

shui botanicals 4

Sabemos que SHUI BOTANICALS es una marca comprometida tanto a nivel social como medio ambiental. ¿Cómo colaboras con las ONG? ¿Cuáles son tus objetivos futuros?

Actualmente, SHUI BOTANICALS colabora con tres ONG: Amics de la Terra (Eivissa), Alianza Mar Blava y SEO/ Bird Life. El 1% de los beneficios anuales van a parar a estas asociaciones. Por ejemplo, Alianza Mar Blava este año ha decretado el corredor de cetáceos entre la Península y Baleares. Un área muy grande donde podrán estar libres de prospecciones sísmicas y petrolíferas. Me parece una excelente noticia.

En los próximos años, me gustaría que SHUI BOTANICALS participara en proyectos concretos como el que acabo de explicar u otros. Poder contribuir de forma específica en proyectos similares y aportar nuestro granito de arena a causas determinadas, aunque sean actos pequeños (como limpiar una playa de plástico) pero que realmente marcan una diferencia.

Para finalizar Marta, ¿Cómo ves el futuro de la cosmética?

Lo veo muy prometedor, cada semana descubro nuevas marcas y aunque no sé si hay mercado para todos, sí que veo mucho movimiento. Y me gusta, porque quiere decir que la gente lo demanda. Entiendo que cada vez habrá más personas que se interesen por la cosmética natural y ecológica. Los valores de la cosmética natural y ecológica cada vez son más afines a la filosofía de mucha gente. Es algo para celebrar.

Gracias Marta por tu dedicación y detalle. No podemos más que felicitarte por toda tu iniciativa y por este proyecto tan bonito y lleno de sentido que es SHUI BOTANICALS. Os animamos a todas a probar esta marca que seguro ¡No os dejará indiferentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *