Copa menstrual: ventajas y desventajas en su uso

Todo lo que debes saber de la copa menstrual

Seguramente habrás oído en algún momento el término “copa menstrual”. Y no es de extrañar. En este último tiempo, nos han bombardeado con esta idea que vino a revolucionar la higiene íntima femenina. Hoy queremos explicar las ventajas y desventajas que tiene el uso de la copa menstrual para no dejar paso a la duda. ¡Atentas!

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente de silicona o látex parecido a una copa que se utiliza durante la menstruación. Su objetivo es recoger el flujo adaptándose a las paredes vaginales de la mujer. La utilización de las copas menstruales es muy similar a la de un tampón. De hecho, su objetivo es ser una forma más sostenible y renovable del mismo.

copa menstrual 2

¿Como poner una copa menstrual intima?

Al principio puede parecer complicado colocar una copa menstrual intima, pero no te preocupes. Es más sencillo de lo que parece a primera vista. El primer e importantísimo paso es esterilizar la copa menstrual (unos 5 min en agua hirviendo bastarán). La higiene en estos casos es crucial ya que, la utilizarás muchas más veces. Después solo queda lavarte las manos y colocar la copa menstrual. El truco del almendruco es colocarla en forma de C. Es decir, doblarla y colocarla con los dedos en la vagina. ¡Y listo! Solo deberás cerciorarte de que la copa menstrual se haya acoplado bien para no sufrir pérdidas. Cuando te acostumbres lo notarás al instante.

¿Cuál es el precio de la copa menstrual?

Su precio oscila entre los 18 y 30 euros dependiendo del modelo. Hay de diferentes colores, tallas, decoraciones… para elegir vaya.

Ventajas de la utilización de la copa menstrual:

  • Las copas menstruales cuentan con todas las garantías. Están hechas de silicona médica y son hipoalergénicas. Libres de químicos y productos dañinos que puedan afectar a nivel hormonal.
  • No reseca las paredes vaginales. La copa menstrual recoge de forma natural el flujo sin absorberlo.
  • No deberías notarlo. La utilización de la copa menstrual, al igual que los tampones, es indolora y no huele.
  • Muchas marcas disponen de diferentes tipos de tallas acordes a tu necesidad.
  • Su durabilidad. Dependiendo de su uso, pueden aguantar unos 10 años.
  • Puedes usarla tantas veces como quieras. Al ser reutilizable, te libras de comprar y malgastar en tampones.
  • Se evitan muchas infecciones. Al respetar mejor el flujo natural y librarnos de las compresas y tampones las infecciones vaginales proliferan en menor cantidad.
  • Su utilización es plenamente ecológica. Al reutilizar la misma copa, no generas residuos que contaminan el medioambiente.
  • Tu bolsillo lo notará. Pese a que la inversión de primeras es mayor, al poco tiempo ya habremos amortizado la copa menstrual de sobras. A largo plazo el gasto mucho menor.

Desventajas de la utilización de la copa menstrual:

  • La falta de costumbre puede jugarte malas pasadas a la hora de colocarlo. Su manipulación con las manos es más alta que con un tampón que ya dispone de un colocador plástico.
  • Si tu lubricación natural es baja puede costarte un poco colocarla.
  • Hasta dar con tu talla ideal es cuestión de prueba y error. Muchas mujeres sufren pérdidas o movimientos de la copa dentro de la vagina por no elegir la talla acorde a sus necesidades.
  • Seguir los pasos de extracción de la copa puede no resultar tan sencillo. A muchas mujeres les resulta incómodo y poco higiénico el momento de sacar la copa de la vagina con el flujo dentro. Sobre todo, si se encuentran en un lavabo público y no hay forma de lavarse las manos y la copa íntimamente. En estos casos si puede resultar algo engorroso (si la has colocado mal o algo por el estilo)
  • Puede llegar a ser incómodo el cuidado e higiene que requiere la copa menstrual.

 BeautyChangers recomienda:

El mejor consejo que podemos transmitir desde BeautyChangers es que probéis la experiencia y las sensaciones que causa. Cada mujer es un mundo y, todo proceso de cambio, puede resultar difícil. Pese a las desventajas, los beneficios como bien habéis leído merecen la pena. Conocemos muchos casos de mujeres que, utilizando la copa menstrual, se han librado de distintos tipos de infecciones vaginales. Sin duda, una experiencia que todas las mujeres deberíamos probar.

1 Comment

  • Yo la uso y estoy contenta aunque he tenido q probar hasta 3 distintas, y aún así a veces tengo escapes, pero ahora q combino la copa con la braga menstrual ya no es un problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *