Diferencia entre cosmética natural y cosmética ecológica

Por qué lo natural y ecológico es mejor 

Para entender estos dos términos tan importantes en el sector de la estética, primero hemos de dirigirnos a lo genuinamente importante: ¿Qué es la belleza?

Si bien es cierto que cada persona interpreta la belleza de una forma distinta, hay algunos puntos en donde todas coincidimos. Su finalidad primera es sentirnos bien con nosotras mismas. La belleza no debería ser un destino que se debe conquistar. Debería ser una compañera de viaje durante toda la vida para hacernos brillar. Encontrar ese equilibrio mental, físico y espiritual nos hará más bellas que nunca.

La segunda finalidad de la belleza en sí misma, es la de potenciar la belleza de todas las cosas. Su mayor desafío sin duda. ¿Por qué la belleza del ser humano ha de desmejorar la belleza de otros seres vivos? Resulta ridículo pensar cuanta belleza sacrificamos para disfrutar de una sensación pasajera y engañosa.

En BeautyChangers, nos gusta pensar cada día en lo que es naturalmente bello y qué podemos hacer desde aquí para hacerlo brillar a todos los niveles. Con este mismo propósito que trabajamos nosotras, lo hace también la cosmética natural y ecológica. Busca restablecer la conexión de la naturaleza y el ser humano a un nivel más profundo. Respetar los ciclos de los ingredientes de los productos y el de nuestra propia piel es la clave de su éxito. Es una belleza que no busca engañar al consumidor, pretende conseguir que nos aceptemos tal como somos para sacarnos el mayor partido. Una cosmética sin prisas, actual y moderna que mira y piensa por el futuro de todos. ¿Qué porqué la cosmética natural y la cosmética ecológica son mejores? Porque simplemente, piensan en nuestra salud y bienestar sin renunciar a la efectividad estética.

¿Qué es la cosmética natural?

La cosmética natural es aquella que incluye en su formulación un 90% de materias primas naturales de origen vegetal o animal (Hay que tener en cuenta que lo natural no siempre es vegano). El 10% restante lo conforman conservantes y algunas sustancias químicas que buscan complementar la composición.

Según la STANPA (Asociación Nacional de perfumería y cosmética), la evaluación de seguridad de los productos cosméticos naturales debe ser igual que para cualquier otro cosmético. Hay que prestar especial atención a los siguientes puntos:

  • Los ingredientes naturales son mezclas complejas. Requieren una definición precisa para identificar su composición y sus efectos.
  • Es necesario presentar un informe científico de los ingredientes naturales que carezcan de información toxicológica.

Por lo que, como veis y bien explica la asociación española STANPA, su proceso es igual o incluso más riguroso que en la cosmética convencional.

¿Qué es la cosmética ecológica?

La cosmética ecológica por su parte, es aquella que, además de utilizar materias primas de origen vegetal o animal, demuestra que una parte mínima de su formulación proviene de la agricultura ecológica.

Actualmente, todavía no hay una normativa europea que unifique los términos “natural” y “ecológico”. Este hecho provoca que, dependiendo del país en el que estés, los conceptos varíen ligeramente. Aun así, las empresas comprometidas con la transparencia de sus productos, recurren a entidades privadas que se encargan de elaborar certificados (en ocasiones muy estrictos) para demostrar al consumidor de donde provienen sus ingredientes.

Una vez más, la STANPA nos ayuda a aclarar estos conceptos:

  • Según esta asociación, la información al consumidor sobre el porcentaje de ‘natural’ y ‘orgánico’ debe constar en la etiqueta y en el expediente de información del producto.
  • Cualquier alegación que se haga en el etiquetado, incluidas las de ‘natural’ y ‘orgánico’, está sometida al cumplimiento del Reglamento (UE) Nº 655/2013 de la Comisión de 10 de julio de 2013.
  • Las entidades certificadoras privadas aplican su propio protocolo y normativa. Destacan ECOCERT (Francia), SOIL ASSOCIATION (Reino Unido), ICEA (Italia) y USDA (EE.UU).

Belleza sin tóxicos

La cosmética natural y ecológica pasa por rigurosos análisis y pruebas para poder ganarse su puesto en un sector tan competitivo como el actual. Afortunadamente, poco a poco vamos tomando consciencia sobre lo que nos ponemos en nuestro cuerpo y el daño que causa en él. En Beautychangers consideramos lo natural y ecológico como un organismo vivo que conecta con nuestra piel para ofrecerle todos sus beneficios. 

Por el contrario, la cosmética convencional no busca esta conexión. Sino que trabaja a través de la obstrucción. Es decir, tapona y “plastifica” la dermis para dar una falsa sensación de hidratación.

Sabiendo esto, ¿tú con cuál te quedarías?  

4 comentarios en “Diferencia entre cosmética natural y cosmética ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *