Aprende a leer las etiquetas de los productos cosméticos

Marketing y publicidad engañosa en la cosmética natural

Hoy en día el marketing y la publicidad engañosa ocupan gran parte de nuestra vida. Constantemente nos bombardean con cientos de anuncios que nos invitan a desear y comprar productos de manera compulsiva. Pero, ¿realmente sabemos de qué están hechos los productos cosméticos? En la industria cosmética no hay una regulación que les obligue a especificar qué es cada producto. De hecho, multitud de páginas webs venden sus productos sin enseñar públicamente los ingredientes que contienen. Como resultado obtenemos una información a medias y muchas veces manipulada aparentando ser lo que no es. Es muy importante tener en cuenta que, la utilización de productos tóxicos pone en riesgo nuestra salud y la salud del planeta. Abrir bien los ojos y leer las etiquetas puede suponer todo un cambio en nuestras vidas.

En BeautyChangers queremos ponerte las cosas fáciles y darte unas pequeñas pautas para leer las etiquetas de los productos cosméticos. Como bien dice el refrán, “la práctica hace al maestro” por lo que ponerse manos a la obra cuanto antes beneficiará a tu salud y a la del medioambiente.

¿En qué nos deberíamos fijar a la hora de leer las etiquetas?

Las empresas cosméticas no están obligadas por ley a enseñar la totalidad de su formulación. Aún así, desde hace años la UE sigue unos requisitos mínimos para informar a los consumidores sobre los productos cosméticos. Un método muy organizado en donde toda información de los ingredientes se recoge en el mismo punto es: el INCI (etiqueta) del producto. (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos).

El INCI no es más que el grupo de ingredientes que se utilizan en la formulación de los productos cosméticos. No obstante, tiene una serie de pautas que en general, deben cumplir todas las empresas si o si:

  • El orden de los ingredientes viene marcado por la proporción de mayor a menor utilización. Es decir, el primer ingrediente que veas, es el que ocupa el mayor porcentaje en la formulación y, el último, el que menos. Este punto tan importante nos ayudará muchísimo a la hora de analizar y comparar productos. Pongamos un ejemplo. Imagina que vas a comprarte una crema natural en la que te ponen el aloe Vera como ingrediente principal. Toda la información que te enseñan a simple vista te hace pensar que es el aloe Vera el protagonista. En este caso, la prueba de fuego será mirar si en el INCI se encuentra verdaderamente en el primer puesto. De no ser así, sabrás que lo que intentan hacer es engañarte como consumidor. Y no solo eso, si no que este orden puede justificar o no el precio final del producto. Por lo que, ¡ATENTOS al orden de los ingredientes!
  • Todos los colorantes que se utilicen han de llevar el número CI-. Si eres de las personas que huyen o intentan evitar al máximo estos tipos de ingredientes, son muy fáciles de detectarlos por estas siglas. Algunos no tienen ninguna peligrosidad y otros sí. Hay que ser selectivos.
  • Todos los ingredientes han de estar escritos en latín. Punto muy cuestionado por muchos consumidores. El hecho de que esté en latín muchas veces nos dificulta la comprensión del contenido. Aun así, es un punto que debe ser obligatorio.

 

¿Qué podemos hacer nosotros como consumidores de productos cosméticos?

En BeautyChangers os brindaremos la información necesaria para que logréis entender qué es lo que os aplicáis en la piel. La información, en este caso, es el poder que tenemos los consumidores para alzar nuestra voz y comprar con conciencia. A medida que vayáis prestando atención, no dejaréis de sorprenderos. Hay muchas trampas en el camino, pero en la prueba y error está la respuesta. Aprender qué es lo que le va mejor a nuestra piel no siempre es una tarea fácil, pero si necesaria.

Nuestro método infalible a la hora de comprar es apostar por marcas de cosmética natural y ecológica realmente comprometidas con la transparencia de sus etiquetas. Marcas naturales que comparten la totalidad de sus formulaciones, con las certificaciones correspondientes y al día. Marcas que en sus páginas webs te enseñan con mucho esmero las materias primas que utilizan en sus elaboraciones. Marcas que se esfuerzan por estar en contacto permanente con las necesidades del consumidor y con las del propio planeta. En definitiva, marcas naturales que están en un momento de expansión y que necesitan el apoyo de consumidores exigentes. De personas que no se conforman con saber la mitad de los ingredientes de un producto. Que no les vale que se juegue con la salud de las personas. Nosotras apostamos por una comunidad BeautyChangers concienciada en las necesidades actuales y las necesidades del futuro.

¿Te apuntas a leer las etiquetas de los productos cosméticos?

8 comentarios en “Aprende a leer las etiquetas de los productos cosméticos

  • En este tema como decís hay mucho engaño, incluso se ha dado el caso que dentro de una marca ecológica hay algún producto que no está libre de tóxicos… Si es conociendo el tema y nos la meten doblada, cuanto daño no hayan sin saber a la gente que no entiende? Me parece un tema interesantísimo y del que deberíamos saber todos. Mucho ánimo con este proyecto tan magnífico 😘

    • Hola Patricia! Exacto, como bien dices muchas veces cuesta saber qué es real y qué no lo es. Por eso es tan importante saber qué es lo que estamos comprando, para poder cambiar si vemos que hay algún ingrediente sospechoso. Creo que cada vez hay más gente que lo hace y eso ya es un paso enorme 🙂 Un beso y gracias por pasarte!

  • La verdad que lleva tiempo entender todos los productos de las etiquetas y como decís, es necesario el ensayo y error hasta que cada vez nos resulte más fácil identificar los ingredientes de forma correcta. Ojalá llegue un día en que ya no sea necesario leerlas.
    Muchas gracias por vuestro post. Ssfems.

    • Hola! Sí, sobre todo porque suelen ser nombres largos y difíciles de entender. Por suerte existen muchos estudios que nos facilitan saber qué es bueno y qué no lo es, la cosa está en que llegue a la gente. Pero para eso estamos y esperamos que cada vez seamos mas #beautychangers dispuestas a transformar el sector. Un beso y gracias por pasarte!

  • Es muy importante leer siempre las etiquetas y buscar información sobre aquellos ingredientes que “nos suenen a chino” para conocer qué es verdaderamente lo que estamos aplicando en nuestro cuerpo y poder evitar aquellos ingredientes que, no sólo no nos aportan ningún beneficio, sino que además pueden acarrearnos graves consecuencias…
    Muy buen artículo. ¡Un beso!

    • Sin duda Sonia, tu eres una #beautychangers de los pies a la cabeza. Esperamos que poco a poco sea cada vez más gente la que se una a este movimiento. Es muy importante saber qué es lo que aplicamos sobre nuestra piel y, por supuesto, saber que cada vez que compramos un producto estamos decidiendo el futuro del sector. Un beso y gracias por pasarte!

    • Hola Esther! Sin duda es un proceso y no precisamente rápido, pero es muy importante tener paciencia e intentar entender poco a poco lo que contienen nuestros productos. Cada vez que compramos estamos decidiendo el futuro del sector 🙂 Un beso y gracias por pasarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *